El viceministro de Creatividad (encargado) del Ministerio de Cultura, Esteban Zabala, asegura en redes sociales tener una educación extensa: en la descripción de su perfil, afirma ser director de cine y televisión, MBA en instituciones culturales y magíster en Gerencia para el Desarrollo.
Sin embargo, en la hoja de vida que aparece en el sitio web del Ministerio de Cultura y en el de Función Pública los logros académicos que enumera son más discretos. En ambos portales el funcionario declara que solo tiene un pregrado en Comunicación Audiovisual y un posgrado en Gerencia para el Desarrollo, si bien los nombres de las instituciones donde dice haber estudiado no aparecen por ningún lado.
En conversación con CasaMacondo, Zabala aseguró que obtuvo su Maestría en Gerencia para el Desarrollo en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, pero el director jurídico de esa institución, Iván Carvajal Sánchez, le aseguró a este portal el pasado 14 de julio que Zabala no se ha graduado. En respuesta a un derecho de petición Sánchez aseguró:
«Atendiendo su solicitud, se indica que el ciudadano al que alude no es egresado de esta Casa de Estudios, toda vez que no ha optado al grado».
De la respuesta del Externado se deduce que el viceministro encargado mintió al asegurar haberse graduado de esa maestría. Vale la pena recordar que, según la Ley 190 de 1995, si un funcionario miente en su hoja de vida, «incurrirá en inhabilidad para ejercer funciones públicas por tres años, y deberá responder penal y disciplinariamente por el delito de falsedad en documento y procederá la revocatoria del respectivo nombramiento».
Cuando CasaMacondo le comentó por teléfono la respuesta de la universidad, Zabala contestó: «Qué raro. Si entras a [la página de] Función Pública, ahí ves mi hoja de vida completa con los soportes». Pero en ese portal no aparecen los soportes.
CasaMacondo entonces se los pidió directamente y Zabala aseguró no tener acceso a ellos porque están «en un compu en Bogotá» y él se encuentra por fuera del país. Dijo que los enviaría apenas volviera a Colombia.
La carrera de Zabala en el sector público lleva más de diez años. En 2010 fue contratista de la Orquesta Filarmónica de la capital y, en 2012, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Bogotá Humana. Más adelante hizo parte del equipo del concejal cristiano Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres, y trabajó en la Personería Distrital de Bogotá. Zabala también es conocido por ser el bajista de la banda de reggae Nawal.
Al Ministerio de Cultura llegó el año pasado como asesor de planta del ministro Jorge Zorro, quien en ese momento se desempeñaba en el cargo que Zabala ocupa hoy. Ahora, al igual que su jefe y muchos de sus colegas directivos, se encuentra en la extraña situación de ocupar durante meses un cargo interino, a pesar de las múltiples cartas que el sector de la cultura le ha enviado al presidente Petro pidiéndole aclarar el rumbo de esa cartera.