Álex Flórez, senador del Pacto Histórico, le entregó una hoja de vida a la Secretaría General del Senado en la que dice ser abogado desde el año 2021. Pero Flórez no se ha graduado, como lo comprobó CasaMacondo con la Universidad de Medellín.
La corta vida política de Álex Xavier Flórez Hernández ha estado marcada por varios escándalos: perdió su investidura como concejal de Medellín el 8 de septiembre del 2020, cuando el Tribunal Administrativo de Antioquia encontró que Flórez inscribió su candidatura por el movimiento Independientes siendo contratista del Municipio, situación que lo inhabilitaba. La decisión fue confirmada en segunda instancia por el Consejo de Estado en noviembre del 2021. En esa ocasión, su jefe, Daniel Quintero, lo apoyó: «Somos cientos de miles los que te acompañamos. Todo va a salir bien. ¡Adelante!».
En octubre del 2020, Flórez se había visto inmerso en otra polémica: se accidentó con su conductor en el carro oficial asignado por el Concejo de Medellín, dejándolo en pérdida total. En vez de contar de inmediato lo sucedido, el entonces concejal respondió tres días después, solamente cuando las fotos del siniestro fueron publicadas en redes sociales. Flórez explicó que se accidentó cuando regresaba de Manizales por la vía Bolombolo a la altura del municipio de Caramanta, y aseguró que ni él ni su conductor habían consumido licor. La historia se repitió en julio del 2021: el carro que tenía asignado volvió a chocar, esta vez en la urbanización donde vivía, en el corregimiento de Palmitas. Su equipo de comunicaciones afirmó que «en el momento de los hechos el concejal no se encontraba en el vehículo».
A pesar de que en diecisiete años no ha logrado obtener su pregrado, Flórez hizo campaña al Concejo de Medellín y al Senado como abanderado de la educación. De hecho, ese es el lema que promueve en su sitio web. También se vendió como un joven luchador de los barrios más desprotegidos de Cartagena. En enero del 2020, cuando asumió su curul en el Concejo de Medellín, se mudó a vivir a una lujosa casa en La Estrella, sur del Valle de Aburrá, propiedad de Carlos Alberto Cardona Flórez, un contratista del Estado a quien le declararon la extinción de dominio a varios de sus bienes por el saqueo a la isla de San Andrés. Cardona, según la Fiscalía, hizo parte de una red de corrupción en la que participaron una decena de políticos y empresarios. Flórez dijo que no conocía al contratista y que compartió el pago del arriendo, de cuatro millones de pesos, con varios amigos, entre ellos, José Luis Osorio Galvis, exdirector técnico de la Gerencia Educativa de Medellín y ahora candidato a la Alcaldía de Cartagena por el movimiento Independientes.
Los señalamientos contra Álex Flórez no impidieron que Daniel Quintero Calle lo incluyera en el renglón 11 como su cuota en la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado, ni que Gustavo Petro lo acogiera en sus toldas. En marzo del 2022, durante un mitin del entonces candidato presidencial en el parque de las Luces, en Medellín, fue grabado cuando a punta de codazos intentaba impedir la presencia en tarima de la hoy congresista Susana Gómez, conocida como Susana Boreal. El 20 de julio, Flórez se posesionó, y a los cuarenta y cuatro días protagonizó su primer escándalo como congresista: en evidente estado de embriaguez llamó asesinos a unos policías en Cartagena que acudieron al hotel Caribe, requeridos porque el senador quería ingresar con una joven de diecinueve años a la que abordó en los alrededores de la Torre del Reloj para contratar sus servicios de dama de compañía, como lo contó Noticias RCN. Por este altercado la Procuraduría lo suspendió ocho meses.
Álex Flórez inició su carrera de política electoral en Medellín, de la mano de Daniel Quintero, con las banderas del movimiento estudiantil del 2018 que paralizó varias ciudades, representando a la Universidad de Medellín, a la que llegó a estudiar Derecho en el 2014: «Ya terminé materias, pero aún no me he podido graduar por pobre y no tener los recursos para pagar los derechos de grado», le dijo al extinto periódico El Mundo antes de su posesión como concejal el 2 de enero del 2020.
El senador Álex Flórez no diligenció la hoja de vida en el formato que exige la función pública, sino que envió una en la que aparece sonriendo con su mano extendida y empuñando un lápiz. En el documento se lee que es bachiller del Liceo Panamericano Campestre (2006) y abogado de la Universidad de Medellín (2021). Lo último es falso, y no por pobre, sino por no haber entregado aún el trabajo de grado.