El coronel Alexander Castillo Marín, quien entre agosto de 2019 y julio de 2021 fue el enlace de la Policía en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el organismo que administra los activos provenientes de actividades ilícitas, hizo gestiones para los miembros de la empresa criminal del exsenador Mario Castaño, según se desprende de las veinticinco llamadas interceptadas a Las Marionetas en el marco de la investigación judicial.
A las llamadas se suman cinco visitas que Nova Lorena Cañón, la relacionista pública de Las Marionetas —nombre que se le ha dado a la banda de Castaño—, le hizo al coronel Castillo en su oficina en la SAE entre el 13 de abril y el 30 de junio de 2021. Cañón, quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía para contar todas sus andanzas con el exsenador y los miembros de su red, sirvió como enlace en la planeación de negocios que involucran al coronel Castillo, al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; a los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina; Ibagué, Andrés Hurtado; Mariquita, Juan Carlos Castaño; Risaralda, Juan Carlos Cortés; Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales; Cartago, Víctor Alfonso Alvarez; Alcalá, Gloria Estella Raigoza, y Armero-Guayabal, Medardo Ortega, estos dos últimos capturados en el marco de la investigación de Las Marionetas.
Entre abril y septiembre de 2021, Castaño y su banda corrían para cerrar cuanto negocio pudieran antes de la llegada del nuevo gobierno, de acuerdo con interceptaciones de la Fiscalía. Uno de los negocios involucraba a El Vergel, una finca de setecientas cincuenta hectáreas y dos fincas más: El Placer, cerca de La Dorada, en Caldas, y Rancho Hermosillo, Puerto Salgar, en Cundinamarca. Para quedarse con El Vergel, el plan era sencillo: un contrato de arrendamiento a quince años por cuatro millones de pesos mensuales para después comprarlo. Nova Lorena Cañón era consciente del ilícito, pues le advirtió a Pablo Andrés Gómez Alvarado —una marioneta que aún no ha sido judicializada— que ella no podía aparecer en el contrato.
Si el anterior plan no funcionaba y se les escapaba El Vergel, Las Marionetas tenían plan b y c: las fincas El Placer y Rancho Hermosillo. Una llamada entre Nova Lorena Cañón y Wilmar Herrera, exalcalde de Norcasia y primera marioneta capturada, revela que Mario Castaño preguntó por el predio El Placer y que el coronel Castillo «quedó de ayudar con El Placer y Rancho Hermosillo para ver qué situación tenían». En la comunicación, Cañón y Herrera organizaron un viaje del coronel Castillo y un hombre llamado Felipe para «atenderlos», ya que «son relaciones públicas» para «echar para adelante los negocios».
El coronel al parecer hizo la tarea. En una llamada posterior, Wilmar Herrera le confirma a Nova Lorena Cañón que Castillo «le envió los formatos». Castillo, además, les había entregado información de primera mano y «les dijo que les podía ceder un contrato de arrendamiento», relata Cañón, refiriéndose a la hacienda El Vergel. «Lo quieren dar en arrendamiento gracias a la gestión que se hizo porque no los dan tan fácil», añadió.
Las gestiones para adquirir las fincas pronto incluyeron a Julián Alberto López Marín, gerente de la regional occidente de la SAE con sede en Caldas, el departamento de Castaño. En una llamada del 13 de septiembre de 2021, Juan Carlos Martínez, mano derecha de Mario Castaño y prófugo de la justicia, recibió la confirmación de que López Marín ya le había enviado la información del inmueble y que podían agendar una cita con el depositario.
La SAE funciona como una inmobiliaria y les entrega los bienes que el Estado les incauta a las mafias a unos depositarios que se encargan de su administración. El 14 de septiembre de 2021, el depositario de una finca en La Dorada llamó a Juan Carlos Martínez para organizar la visita al predio una semana después. Se llama Hernán Sarta y dijo ser socio de Benjamín Sarta.
Las otras gestiones
Nova Lorena Cañón utilizó la intermediación del coronel Alexander Castillo para ubicar propiedades a través de gobernadores y alcaldes, de acuerdo con el expediente de la Fiscalía. El 11 de agosto de 2021, por ejemplo, el coronel, para ese momento director de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, llamó a Cañón para organizar una reunión. La Fiscalía resume la llamada de la siguiente manera: «Coordinaciones con el coronel Castillo de SAE para posiblemente predios que busca Lorena Cañón para varias Alcaldías y Gobernaciones, entre estas, para la Gobernación del Magdalena». Cañón seguramente cobraba «comisiones o coimas por esta labor», según los investigadores.
El enlace con la Gobernación del Magdalena era el exalcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez, quien ese mismo día habló con Cañón. Ella le preguntó si la Gobernación administraba inmuebles de la SAE. Martínez le dijo que había uno, la Casa de la Mujer, en El Rodadero, y le pidió ayuda con otros. Cañón dijo estar en la tarea.
El mismo acercamiento se había usado en al menos ocho alcaldías por todo el país. El 28 de junio de 2021, Cañón acompañó a Juan Carlos Castaño Posada, alcalde de Mariquita, a una cita con el coronel Castillo en su oficina de la SAE, como quedó evidenciado en los registros de ingreso a la entidad. «Es muy querido», dice Pablo Gómez en una llamada con Cañón sobre Castillo. Todo quedó «organizado con el coronel y le va a dar los listados y los predios», dijo Gómez.
El 30 de junio, Cañón hizo lo mismo con Medardo Ortega, alcalde de Armero-Guayabal. En dos llamadas del 15 y el 19 de julio entre Cañón y el coronel Castillo, queda claro que fueron varios los alcaldes con los que se reunieron para negociar predios y vehículos de la SAE, pues mencionan Risaralda y Chinchiná, en Caldas; Ibagué, en Tolima, y Alcalá, Cartago y Cali, en Valle del Cauca. Según la Fiscalía, Lorena Cañón le contó al coronel Castillo que «estuvo en Cali y se reunió con el alcalde para lo del tema del barco [San Rafael] y que le interesaba el listado de predios» para ver cómo se los podían otorgar.
El 23 de julio, Cañón regresó a Cali a reunirse con el alcalde Jorge Iván Ospina para entregarle un listado que el coronel Castillo generosamente había preparado con las propiedades «que necesita el alcalde de Cali».
Ni Jorge Iván Ospina ni los demás alcaldes, exalcalde y gobernador respondieron a las preguntas que les hizo CasaMacondo sobre el tema. El coronel Alexander Castillo, por su parte, dijo que no conocía a Mario Castaño y negó haber hecho gestión a favor de los alcaldes y el gobernador mencionados en esta investigación.
Las Marionetas
Las Marionetas es la banda delincuencial liderada por Castaño —discípulo y alumno aventajado del expresidente César Gaviria Trujillo—, que, según la Fiscalía, robó 112.000 millones de pesos torciendo contratos, cobrando coimas y desviando pagos con la intermediación de políticos corruptos de por lo menos diez departamentos.
Mario Castaño fue condenado el 15 de junio de 2023 por la Corte Suprema de Justicia a quince años y once meses de cárcel por diecinueve delitos de gestión pública abusiva y criminal. Hasta el momento, la Fiscalía ha judicializado a treinta y nueve personas más entre alcaldes, contratistas, miembros de Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Castaño y otros funcionarios que eran sus enlaces en varios departamentos. Pronto quedó al descubierto el enorme y sofisticado tinglado de corrupción de Castaño: concejales, diputados, alcaldes, gobernadores, ministros, contratistas, congresistas Ciro Ramírez o Juan Felipe Lemos, todos funcionarios que juraron respetar y acatar la ley en beneficio de los intereses ciudadanos. Una procuradora, un excontralor, un fiscal, medios de comunicación, el expresidente Duque y hasta la mamá de este, a quien conocían en la red criminal como la Madrina, aparecen mencionados en las 3.535 llamadas que la Fiscalía interceptó y que usó como prueba principal dentro del proceso judicial para desenmascarar a Marío Castaño, el titiritero mayor en un espectáculo de hampones. Las audiencias públicas de legalización de captura de los nueve primeros miembros de la red criminal desnudaron un modus operandi tan siniestro como desvergonzado.