El 6 de septiembre de 2022, el portal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo confirmó el nombramiento de Arturo Bravo como viceministro de Turismo. En el segundo párrafo de la nota de presentación se anunció que el funcionario contaba con los siguientes títulos universitarios:
- Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado.
- Magíster en Turismo de la Escuela Internacional de Ciencia Turística de Roma, Italia.
- Magíster en Dirección, Administración y Gestión de Empresas de la Universidad del Rosario.
- Especialista en Economía Internacional de la Universidad Externado.
Una semana después, el 13 de septiembre, Bravo reposteó en su cuenta de X una publicación del Ministerio donde se mencionan los primeros tres títulos. En el texto, el entonces nuevo viceministro les dio las gracias al presidente Petro y al ministro Germán Umaña por «su confianza» y habló de asumir el nuevo reto con «compromiso» y «dedicación».
Lo que no mencionó es que no tiene uno de esos títulos.
CasaMacondo pudo confirmar que Bravo no se ha graduado de la Maestría en Dirección, Administración y Gestión de Empresas de la Universidad del Rosario. Según la institución, el viceministro es «estudiante del programa MAESTRÍA EN DIRECCIÓN, en proceso de grado».
Aun así, durante meses el viceministro se presentó en diferentes canales como si tuviera ese título: en el sitio web oficial del ministerio, en su perfil de LinkedIn y en entrevistas. Por ejemplo, el 28 de septiembre del año pasado participó en un Instagram Live del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Cuando la entrevistadora enumeró sus títulos y afirmó que él «es magíster en Dirección, Administración y Gestión de Empresas de la Universidad del Rosario», Bravo no la corrigió.
Ahora la historia es otra. Bravo empezó a corregir sus credenciales en internet horas después de que CasaMacondo lo confrontara el 18 de enero por WhatsApp. En la conversación, el viceministro aseguró que cursó «las materias completas de la Maestría en Dirección de la Universidad del Rosario», pero reconoció que no se ha graduado. «No tengo aún el título respectivo», dijo. Según explicó, se encuentra «elaborando el trabajo de grado para cumplir con ese requisito». Sin embargo, no lo ha podido terminar «por la dedicación que exige el cargo actual que tengo como Viceministro».
Al final de la conversación, Bravo se comprometió a revisar las publicaciones donde aparece como si se hubiera graduado de esa maestría «para hacer la respectiva aclaración». Y así lo ha hecho.
Por ejemplo, del 6 de septiembre de 2023 al 18 de enero de este año, en el perfil de Bravo que aparece en el portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se leía:
El nuevo Viceministro de Turismo es Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia; realizó una maestría en turismo en la Escuela Internacional de Ciencia Turística de Roma, Italia; cuenta con una Maestría en Dirección, Administración y Gestión de Empresas de la Universidad del Rosario; y es especialista en Economía Internacional de la misma institución. (Negrilla fuera del texto original).
Ahora, después de hablar con CasaMacondo, se lee:
El nuevo Viceministro de Turismo es Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia; realizó una maestría en turismo en la Escuela Internacional de Ciencia Turística de Roma, Italia; es especialista en Economía Internacional de la Universidad del Rosario; y es candidato a magister en Dirección, Administración y Gestión de Empresas de la misma institución. (Negrilla fuera del texto original).
Bravo solía incluir la supuesta maestría del Rosario en la sección de «Educación» de su perfil de LinkedIn, con las fechas 2018-2020 y al lado de sus otros logros académicos, dando la impresión de que sí se había graduado.
Ahora, en la misma sección, aclara que está en proceso de «adelantar el trabajo de grado».
Es importante resaltar que el viceministro, en su hoja de vida oficial, no incluyó el título académico que decía tener en sus redes sociales y páginas oficiales. En ella, dejó en claro que no se había graduado de la maestría en Dirección, Administración y Gestión de Empresas de la Universidad del Rosario.
Pero, aún así, durante más de cuatro meses, quiso dar la impresión contraria de cara al público.
Este dato hace parte de una serie que CasaMacondo ha llevado a cabo durante los últimos meses para conocer la veracidad de las hojas de vida de los altos funcionarios del Estado. En otras entregas dimos a conocer que el exviceministro de cultura Esteban Zabala falsificó un diploma universitario y que el actual canciller Álvaro Leyva mintió en su hoja de vida. También demostramos que el senador Álex Flórez, del Pacto Histórico, mintió al afirmar que era abogado cuando todavía no se había graduado.