No existen muchas hojas de vida en Colombia como la del canciller Álvaro Leyva Durán (Bogotá, 1942). Basta con entrar en su perfil de Wikipedia para darse cuenta del largo camino que ha recorrido en la vida pública del país: candidato presidencial, ministro de Minas y Energía, dos veces senador de la República, miembro de la Cámara de Representantes, concejal de Bogotá e incluso diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
En esa página también se lee que Leyva tiene dos títulos universitarios: uno en Derecho y otro en Economía, ambos de la Pontificia Universidad Javeriana. Los mismos títulos aparecen en la hoja de vida oficial de Leyva y en el portal de Función Pública, donde se señala que el canciller se ha «graduado» de las dos carreras. También aparecían en la página de la Cancillería.
Pero resulta que no es cierto.
CasaMacondo le envió un derecho de petición a la Pontificia Universidad Javeriana para confirmar si el canciller contaba con ambos títulos. En su respuesta, el director de la Oficina de Admisiones y Registro Académico contestó que Leyva solo había obtenido «el título de DOCTOR EN CIENCIAS JURÍDICAS el 29 de agosto de 1972». Es decir, que no se ha graduado como economista de esa institución.
Para asegurarnos de que la respuesta de la universidad no tuviera algún error, CasaMacondo le pidió al director de la Oficina de Admisiones y Registro Académico que reconfirmara la información. Presentamos a continuación su respuesta textual:
«En el momento en [que] Álvaro Leyva Durán inició sus estudios en la Universidad, los estudiantes entraban al programa de “Derecho y Economía”. Sin embargo, al finalizar sus estudios, y previo cumplimiento de condiciones académicas, podían optar por la titulación de Doctor en Ciencias Jurídicas y/o por la titulación de Economista, es decir que podían optar por uno de los títulos o por los dos títulos. Para el caso de Álvaro Leyva Durán, [él] optó solo por el título de Doctor en Ciencias Jurídicas».
En otras palabras: el canciller nunca se graduó de la Javeriana como Economista.
Por medio de un derecho de petición, CasaMacondo le solicitó al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, la hoja de vida y los soportes académicos del canciller. La Cancillería respondió enviando la hoja de vida de Leyva, pero no los soportes. A la fecha de hoy no los hemos recibido, a pesar de que hemos insistido por medio de otros correos.
Cuando CasaMacondo buscó al canciller Leyva para conocer su versión de los hechos, nos aseguró que él nunca dijo haber obtenido el título de economista de la Javeriana. «Nunca he dicho que me gradué porque no me gradué. Sería ridículo decir lo contrario», nos escribió por WhatsApp. Pero cuando este medio le informó que aparece como graduado en su hoja de vida oficial, en su página de Función Pública, en su página de Wikipedia y en la página de la Cancillería, guardó silencio.
Menos de una hora después de que CasaMacondo hablara con Leyva, la página web de la Cancillería fue modificada. Si antes decía: «Nació en Bogotá, es Abogado y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana», ahora, en la misma página, aparece: «Nació en Bogotá, es Abogado y realizó estudios en Economía en la Pontificia Universidad Javeriana».
El caso del ministro de Relaciones Exteriores es especialmente grave si se tiene en cuenta que, según la Ley 190 de 1995, si un funcionario miente en su hoja de vida, «incurrirá en inhabilidad para ejercer funciones públicas por tres años, y deberá responder penal y disciplinariamente por el delito de falsedad en documento y procederá la revocatoria del respectivo nombramiento».
No es la primera vez que CasaMacondo detecta falsedad en documentos de altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro. Ya ocurrió con Esteban Zabala, viceministro de Creatividad de la cartera de Cultura, quien no solo mintió en su hoja de vida, sino que también falsificó un diploma universitario. Zabala renunció a su cargo horas después de que este medio publicara esos hallazgos. También demostramos que el senador Álex Flórez, del Pacto Histórico, le entregó información falsa a la Secretaría General del Senado, afirmando en su hoja de vida que era abogado cuando todavía no se había graduado.