El entramado de corrupción que desplegó por todo el país la empresa criminal del exsenador Mario Castaño sigue sumando nombres de figuras relevantes de la política nacional. En la revelación de las pruebas durante la audiencia de legalización de capturas en marzo de 2022, la Fiscalía mostró una llamada en la que relacionan a Iván Name, elegido este 20 de julio como nuevo presidente del Senado.
En la llamada, Jeiler Sánchez Moreno, uno de los miembros de Las Marionetas capturado, le dice a un hombre desconocido: «Una persona del Partido Verde, de nombre Name, tiene un cupo en el Ministerio de Agricultura y en el Ministerio del Interior. A Name y a otros de la costa les dieron sesenta mil millones en proyectos».
Sobre dichas menciones, el senador Iván Name, de la Alianza Verde, señaló: «Eso lo puede decir cualquiera, pero de allí a que eso corresponda a la verdad, no existe ningún nexo, vínculo, relación, que tenga yo que ver con eso».
Iván Name pertenece a la familia del fallecido exsenador José Name, su tío, quien fuera uno de los grandes caciques liberales del Atlántico. Sobre este poderoso clan venido a menos, pero que puso alcaldes y gobernadores durante años, recayeron siempre sospechas de compra de votos. Una investigación periodística también destapó los supuestos nexos de la casa Name con el narcotráfico del llamado cartel de la Costa.
Las Marionetas
Las Marionetas es la banda delincuencial liderada por Mario Castaño —discípulo y alumno aventajado del expresidente César Gaviria Trujillo—, que, según la Fiscalía, robó 112.000 millones de pesos torciendo contratos, cobrando coimas y desviando pagos con la intermediación de políticos corruptos de por lo menos diez departamentos.
Mario Castaño fue condenado el 15 de junio de 2023 por la Corte Suprema de Justicia a quince años y once meses de cárcel por diecinueve delitos de gestión pública abusiva y criminal. Hasta el momento, la Fiscalía ha judicializado a treinta y nueve personas más entre alcaldes, contratistas, miembros de Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Castaño y otros funcionarios que eran sus enlaces en varios departamentos. Pronto quedó al descubierto el enorme y sofisticado tinglado de corrupción de Castaño: concejales, diputados, alcaldes, gobernadores, ministros, contratistas, congresistas como Ciro Ramírez o Juan Felipe Lemos, todos funcionarios que juraron respetar y acatar la ley en beneficio de los intereses ciudadanos. Una procuradora, un excontralor, un fiscal, medios de comunicación, el expresidente Duque y hasta la mamá de este, a quien conocían en la red criminal como la Madrina, aparecen mencionados en las 3.535 llamadas que la Fiscalía interceptó y que usó como prueba principal dentro del proceso judicial para desenmascarar a Marío Castaño, el titiritero mayor en un espectáculo de hampones. Las audiencias públicas de legalización de captura de los nueve primeros miembros de la red criminal desnudaron un modus operandi tan siniestro como desvergonzado.